jueves, 5 de septiembre de 2013

MARCHA POR LOS PITBULLS


Una multitudinaria marcha, en la que participaron los dueños de perros de razas consideradas peligrosas por la ley 746 del 2002, pide que mascotas no sean estigmatizadas.
Con pancartas, disfraces y arengas, unas tres mil personas caminaron con sus mascotas en dos marchas que partieron de la calle 80 y la avenida de las Américas con avenida Boyacá, y se unieron en la calle 26, para finalmente concentrarse en el parque San Cayetano de la localidad de Engativá.
La marcha fue realizada tras la polémica que se generó en Bogotá, el pasado 11 de julio, cuando un perro de raza pitbull mordió en la cara a una niña de 7 años y a su mamá cuando intentó defenderla. Las dos han tenido que ser sometidas a varias cirugías por la gravedad de las heridas y aun no se han recuperado definitivamente.
“El malo es el dueño, no el perro”, dijo Karen Montaño, una de las marchantes. “Deben quitarles los perros”, dijo al referirse a los casos en que las mascotas ataquen a las personas. “Eso muestra mala crianza”.
“Lo que hay es dueños irresponsables. Si a un perro lo educan para acatar, eso va a hacer”, dijo Sebastián Gómez, quien aseguró que se unió a la marcha porque se siente indignado de que se considere asesinos a los perros. “Ellos son potencialmente amorosos”, afirmó. (Vea el especial de razas de perros peligrosas).
Llamó la atención que muchos perros fueron llevados a la marcha sin el bozal que ordena la ley, que además exige tener una póliza de responsabilidad civil y estar registrados ante las alcaldías.
Las razas peligrosas
La Ley 746 del 2002 considera 13 razas potencialmente peligrosas: ‘pitbull terrier’, ‘american pitbull terrier’, ‘american staffordshire terrier’, ‘bullmastiff’, dóberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileño, mastín napolitano, de presa canario, ‘rottweiler’, ‘staffordshire terrier’ y ‘tosa’ japonés. Los dueños están obligados a tener póliza para cubrir posibles daños causados por los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario